Cata de Tomates, José Carlos Capel

Cata de Tomates, José Carlos Capel

Queriamos contaros nuestra experiencia con José Carlos Capel, crítico gastronómico de el periódico El País y presidente de Madrid Fusión, quien se acercó esta semana a nuestra finca para realizar una cata de tomates.
Una visita que fue calificada por él en su crítica como "Momento Ratatouille"
 

Pero nadie mejor que él y sus palabras para trasladaros la experiencia

" Hoy he pasado 3 largas horas con Roberto Cabrera en la @huertacarabana tras el rastro de un sabor que tengo dormido en mi memoria. El mismo que busco en vano desde hace años. Septiembre el mejor momento, plena temporada.

Sin prisa nos hemos paseado por una parcela de 1 1/2 hectárea de suelos arcillosos con algo de cal, sembrada de tomates denominados morunos, rústicos de pie franco sin injertar, procedentes de semillas antiguas de finales de los pasados años 40, según me ha comentado. Una variedad tradicional de la Meseta de piel fina y tamaño medio.

Tomates rastreros, ocultos bajo sus propias ramas que hemos tenido que rebuscar.

De los 10 que hemos abierto y catado en el terreno, a pelo, sin aceite ni sal, a mi entender bastante notables, ha habido uno que me ha hecho viajar hacia el recuerdo. Momento Ratatouille.
En la boca me he encontrado con una explosión de sabores y de sensaciones, dulces y ácidas perfectamente equilibradas que superaba con creces a todos los demás. ¿Por fin? Eureka!!!

!!Qué difícil resulta el universo de los tomates!!"